YECOMEX

Generar ceniza a partir de biomasa residual para uso en industria de construcción como un sustituto parcial del cemento. Esta alternativa reduce las emisiones de contaminantes que genera la producción de concreto, así como obtener un bloque a precio más económico. Al terminar el proceso de elaboración se evalúa la calidad del producto para que la ceniza resultante tenga características físicas deseadas. En esta idea de negocio existe viabilidad técnica e impacto económico, industrial y social. Producir bloques que utilice material biológico es una alternativa para edificar viviendas, dar uso a un residuo y disminuir la contaminación que este genera. En grandes urbes como Monterrey, el aumento de población se ha duplicado en los últimos 30 años, generando un mayor índice de construcción para empresas y familias. Por lo tanto, se ha presentado la necesidad de buscar materiales amigables con el ambiente, que cumplan con la factibilidad técnica y económica para aplicarse en la industria de la construcción como una alternativa sustentable y más económica. Aunado a ello, se ha encontrado que el olote de maíz presenta características de gran valor e interés para esta industria.

Objetivo

Aprovechamiento de biomasa residual del olote de maíz (Zea mays) en la elaboración de ceniza para su uso en la industria de la construcción.

Valor para la sociedad

Los residuos generados por las actividades de la industria agrícola generan un problema de manejo para los productores, pues a pesar de que tienen propiedades benéficas para reutilizarse, mayormente se vuelven un foco de contaminación. Por otro lado, debido al crecimiento de la población se ha presentado la necesidad de construir más edificaciones a un menor costo y con materiales de construcción que sean amigables con el ambiente.

Diferencia de los demás

Por el tema ambiental, la construcción convencional repercute en los gases de efecto invernadero que provocan más calentamiento. Debido a que en su producción el consumo energético es muy alto y existe una emisión de gases muy grande. Al adicionar la ceniza de residuos de biomasa, el bloque utiliza menos cemento, volviendolo un producto más sustentable y con menor huella de carbono. Además del menor impacto ecológico, los precios de elaboración de bloque y su posterior venta serán menores debido a la incorporación de material más barato que el cemento que se usa actualmente. En vista al creciente aumento poblacional, el uso de la ceniza resulta una interesante alternativa.

Cursos y profesores asociados al proyecto

Fue el proyecto final de carrera de la clase de "proyecto integrador" Ingeniero en Bionegocios.

Integrantes

Emprendedores

YESSICA LOURDES Responsable