Biohub

Debido al surgimiento de comunidades Do It Yourself con enfoque en biología (DIYbio) el acceso a equipo necesario para realizar pruebas de biologia sintetica y biotecnología se ha facilitado. Sin embargo, estos equipos si bien sirven para realizar experimentos simples, se mantienen alejados de los rigurosos estandares de calidad y altos costos que sus contrapartes profesionales mantienen. Mediante Biohub buscamos la creación e innovación de tecnología que facilite el desarrollo de equipos de cumpla con los estandares de calidad industriales pero con un costo accesible para estas comunidades.

Objetivo

Desarrollar un prototipo que satisfaga las tareas más implementadas en el campo de ingeniería genética, biología sintética, así como ciertas áreas en industrias similares. Para su desarrollo se involucran las siguientes áreas: 1-Sondeo de pruebas biológicas 2-Diseño del prototipo 2-Construcción del prototipo 3-Pruebas de calidad del prototipo 4-Diseño de modelo de negocios

Valor para la sociedad

En las comunidades DIYbio es importante contar con ciertos equipos que le permitan al usuario desarrollar eficientemente sus proyectos. El área biológica es complicada para estas comunidades por que se suele requerir equipo especializado de alto costo, e incluso en los fablabs que desean trabajar con biología, es necesario contar con un minimo de equipos para manejo de ADN y demás. Es por ello que este prototipo satisfacerá las necesidades no solo de estas comunidades al ser accesible economicamente, sino que a la vez contará con los estandares de calidad necesarios para incluir como mercado potencial, a las empresas que requieran de un departamento de analisis de calidad.

Diferencia de los demás

Nos enfocaremos en rediseñar equipo de alta tecnología para asi reducir el costo de producción, sin impactar la calidad de estos.

Cursos y profesores asociados al proyecto

Ewelina Ferchow Jose Manuel Aguilar Yañes

Integrantes

Emprendedores

Ricardo Camilo Responsable